Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

San Raimundo

La festividad de San Raimundo se celebra el día 15 de Marzo. San Raimundo Abad de Fitero es el Patrón de Ciruelos y existe una estrecha relación con el Santo, pues falleció en nuestro pueblo en el año 1163.

San Raimundo, monje cistersiense, llegó a estas tierras para defenderlas de los árabes y para ello fundó la Orden de Calatrava, al término de la campaña recaló en Ciruelos donde sus días llegaron a su fin. Ahora sus restos, después de varios avatares descansan en la sala del Ochavo de la Catedral de Toledo; si bien en la iglesia se conserva una reliquia del Santo.

En la celebración de su festividad se realizaba una procesión hasta el ermita del Santo a unos tres kilómetros, a mitad del camino había, y hay aún hoy, una piedra llamada el Descansadero que servía para dejar las andas y que la gente descansara un poco.

Actualmente se realiza una procesión por el pueblo portando la imagen recientemente adquirida por la parroquia.

Existe una tradición en relación a San Raimundo Abad. Parece ser que el día 15 de marzo, día de su festividad hace la misma temperatura que el día 3 de mayo (la fiesta del Cristo), y también ambos días coinciden en el mismo día de la semana.

San Raimundo Abad
Procesión del Santo
Piedra del "Descansadero"
Ruinas de la ermita del Santo

Enlaces de apoyo

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Excmo. Ayuntamiento de Ciruelos

Plaza de España, Nº 1 - 45314 Ciruelos (Toledo)
Tlfno: 925 154401 / Fax: 925 154976
E-mail: aytociruelos@ciruelos.es