Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Lugares de interés

Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI)

En el siglo XII, hay que encontrar los orígenes del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Ciruelos. La Iglesia actual se puede datar en el siglo XVI y es de estilo renacentista: consta de una sola nave, con dos capillas laterales, que se le agregaron en el siglo XVII. El edificio es de cruz latina. En el lado derecho de la fachada principal se alza la torre de planta cuadrangular con tres cuerpos. Los dos primeros son de fines del siglo XVI y el tercero del siglo XVIII.

La fachada principal es sencilla y austera, como todo el edificio. Presenta una portada adintelada. Existen contrafuertes que refuerzan el edificio y soportan los empujes de la bóveda. En el interior, la nave única se divide en tramos cubiertos por bóvedas de arista. En el presbiterio se encuentra un moderno retablo de madera, en cuyo cuerpo central se ubica la imagen titular de la Parroquia, la de Ntra. Señora de la Asunción, cuya fiesta, precedida de triduo, se celebra el 15 de agosto, y debajo de ella, el sagrario con el Santísimo Sacramento. Toda la imaginería del templo es posterior a la persecución religiosa del año 1936 y siguientes. Las capillas laterales son barrocas y se cubren con falsas cúpulas sobre pechinas. La del lado norte está dedicada a San Isidro, y es además la capilla bautismal, y la del lado sur, al Santísimo Cristo de la Misericordia, bajo cuya imagen se encuentra una reliquia del santo patrón del pueblo, San Raimundo de Fitero. La solemnidad del Stmo. Cristo, preparada con una novena, viene celebrándose últimamente el sábado más próximo al 3 de mayo, antigua fiesta de la Invención de la Santa Cruz. En la Capilla del Cristo también se administra la Reconciliación. Todas las fuentes acerca del fundador de la Orden militar de Calatrava, el abad San Raimundo, afirman unánimes que murió en Ciruelos el 6 de febrero de 1163, y aquí fue enterrado, hasta que en el siglo XV sus reliquias fueron trasladadas a Toledo. Actualmente se veneran en la Catedral Primada celebrándose su fiesta litúrgica el 15 de marzo.

Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción"

Enlaces de apoyo

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Excmo. Ayuntamiento de Ciruelos

Plaza de España, Nº 1 - 45314 Ciruelos (Toledo)
Tlfno: 925 154401 / Fax: 925 154976
E-mail: aytociruelos@ciruelos.es