Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Contenido principal

Comienza el contenido principal de la web. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI, y su estilo arquitectónico es renacentista.

Consta de una sola nave, con dos capillas laterales, que se le agregaron en el siglo XVII y que convierten la planta del edificio en una planta de cruz latina. En el lado derecho de la fachada principal u occidental se alza la torre de tres cuerpos. Los dos primeros son de finales del siglo XVI y el tercero del siglo XVIII.

El material de construcción es principalmente la piedra caliza, aunque el último cuerpo de la torre está realizado en ladrillo. El resto de la torre presenta sillares bastante grandes y regulares, que contrastan con los sillares irregulares del resto de la construcción.

La torre es de planta cuadrangular. En el primer vano no hay vanos, en el segundo solamente uno en cada frente y en el tercero se abre el campanario con parejas de arco de medio punto en cada costado y un reloj en el lado oeste.

Toda la construcción se cubre con un tejado a cuatro aguas.

La fachada principal es sencilla y austera, como todo el edificio. Presenta una portada adintelada, con dos dovelas muy destacadas y un vano en forma de arco de medio punto, en el eje central, sobre la puerta.

Existen contrafuertes que refuerzan el edificio y soportan los empujes de la bóveda en todo el perímetro de la Iglesia; uno en cada ángulo de la nave y dos en los lados menores o exteriores de las capillas.

Al interior, la única nave se divide en tramos cubiertos por bóvedas de arista. En el presbiterio se encuentra un moderno retablo de madera dividido en tres cuerpos de distinto tamaño. En el inferior se encuentran pinturas de los evangelistas, el central lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Parroquia y rematando el conjunto, un Cristo crucificado.

Las dos capillas que se anexionan en el siglo XVIII (una en cada lado de la nave y enfrentadas) son barrocas y se cubren con falsas cúpulas sobre pechinas, que no sobresalen al exterior. La del lado norte o lado del Evangelio está dedicada a San Isidro y la del lado sur o lado de la Epístola, al Santísimo Cristo de la Misericordia. Al Igual que la nave, estas capillas se revisten de yesería en su interior.

En los pies del edificio se encuentran: la sacristía, en el lado sur, y un coro alto, al que se accede por una estrecha escalera en el lado del Evangelio.


Imágenes relacionadas

Enlaces de apoyo

A continuación mostramos el mapa del sitio. Regresar a los accesos directos de navegación

Excmo. Ayuntamiento de Ciruelos

Plaza de España, Nº 1 - 45314 Ciruelos (Toledo)
Tlfno: 925 154401 / Fax: 925 154976
E-mail: aytociruelos@ciruelos.es